Conocer La Ciudad Canakkale en Turquia

Existen dos importantes ciudades antiguas dentro de Turquía, una de ellas ha dejado un significativo legado y la otra ha servido de gran inspiración para una de las más conocidas epopeyas, la ciudad de Troya.
En cuanto a esta última, se puede decir que hoy en día son ruinas que  pueden ser visitadas por los turistas. El origen de Troya, es antiquísimo, se remonta al año 3000 a.C y sus vestigios fueron descubiertos por Heinrich Schliemann. 
De hecho, para hacernos una idea, ha vivido la época de bronce, la romana y hasta parte del comienzo de la bizantina. Algunos relatan que su caída pudo ser durante las batallas entre  británicos con sus países aliados y los alemanes. 
Se debe advertir a todo aquel turista que desee conocer esta zona por su famosa iliada romántica, de que la misma es solo ficción y nunca ocurrió, por lo que no encontrarán resquicios de ella. 
No obstante, si deseas adquirir conocimientos sobre la historia de Turquía, este es un sitio imprescindible que no puedes dejar de descubrir.
La otra ciudad de la que hablaremos aquí, y más importante si cabe, aunque quizás menos conocida, es Gallipoli. Ésta se encuentra situada en las costas del mar Egeo y por ella también discurre el estrecho de Dardanelos.

En este punto del mapa, al noreste de Turquía, se libró una conocida batalla dentro del país. No sólo fue un albergue militar o una zona en la que se cultivaba vino si no que también se desató la batalla de Galipoli durante la primera guerra mundial, en la que los otomanos, con el fin de defender Dardanelos de la invasión británica que buscaba el paso hacia Rusia, se aliaron con los alemanes y ganaron el terreno que hoy en día pertenece a Estambul.
En la actualidad todo el conjunto de huellas históricas de este acontecimiento se pueden visitar y conocer tanto en este país como en el resto de implicados, por ejemplo Australia.
Debido a la creciente cantidad de combatientes caídos en esta batalla (aproximadamente mas de 100.000) Galipoli ha decidido convertirse en un homenaje póstumo de estos guerreros, alejándose así de la mera actividad turística. Por ello es posible toparnos en la ciudad con espacios relevantes que nos relatan esta historia, tales como el museo de Kabatepe en el cual podemos admirar objetos utilizados por los militares como armas, vestimenta, artículos personales, entre otras cosas más. Al mismo tiempo este museo cuenta con una sala audiovisual, dispuesta específicamente para narrar lo sucedido.
Una vez que se entra en Galipoli, lo primero que llamara la atención será un largo grabado en la montaña principal que contiene un mensaje escrito en el idioma turco: “detente viajero, debes saber que bajo la tierra que pisas se abre el final de una era”.
Más adelante en nuestra visita podremos detenernos en el Kilitbahir, una de las primeras fortalezas construidas por Mehmet, con el objetivo de defenderse de los ataques.
Otro lugar interesante para descubrir en esta ciudad es el cementerio, no solo como tal, esto es, no solo como lugar que alberga las tumbas de estos personajes, sino por que cuenta con monumentos, placas y varias formas de homenaje, todo ello integrado en un precioso ambiente de verdes prados, flores y al frente el mar Egeo. Referente a este último disponemos de ferrys que lo recorren, con el fin de permitir el desplazamiento de las personas, tanto locales, como turistas, durante prácticamente todo el día y llegada la noche. No es necesario hacer reservas para conseguir el acceso a estos barcos, basta con presenciarse en las taquillas que se sitúan en los diferentes puntos de partida y comprar el billete para el trayecto.
Concluyendo, tras el recorrido por estos lugares es muy fácil volverse conciente de la importancia que ésta tierra tuvo (y tiene) para los otomanos, pues significó su punto de partida y desde él, fueron conquistando el resto del territorio, que hoy denominamos Turquía.

En esta pagina se pueden encontrar un tour completo por Turquia incluyendo las excursiones guiadas en espanol por Galipoli y Troya Turquia

Escribe un comentario