Conocer la Ciudad Capital de Turquia; Ankara (Ancara)

capital turquia

Conociendo Ankara, datos y curiosidades de la ciudad:

Situada en la región de Anatolia Central y capital de la provincia homónima, la capital de Turquía, Ankara es una gran ciudad situada en el centro del país y que cuenta con una gran población, de  más de 4 millones de habitantes, lo que la sitúa como segunda ciudad más poblada del país tras Estambul.
Tiene una gran importancia en el país y en la región debido a que además de ser la capital administrativa, lo que le hace acoger el parlamento turco, todos los ministerios y otras instituciones gubernamentales como delegaciones diplomáticas.
En el capítulo histórico, Ankara fue famosa internacionalmente por las cabras de pelo largo (también conocidas como cabras de angora) con una cotizada lana y por sus gatos de angora, para los amantes del vino, es reputada por la uva moscatel que se produce en la región, con la cual se produce un vino muy dulce y delicioso como como aperitivo o como postre.
Una ciudad, muchos nombres
Históricamente ha tenido diferentes nombres en función de cada época, se ha llamado Ankuwash por los hititas, Ancyra por los romanos y en el período bizantino se la conocía como Ánkyra, otra denominación que dejó huella es Angora, nombre que estuvo en vigor hasta el año 1930.
La Ankara más moderna y comercial:
En la actualidad, la importancia comercial de Ankara sigue patente y de hecho se ha acrecentado en los últimos años, ya que hoy en día la capital es una importante meca comercial e industrial que tiene preponderancia en los negocios y la industria debido a que se encuentra en pleno centro de la red de autopistas y autovías, ferrocarriles y su aeropuerto internacional es uno de los más importantes del país.
Es una ciudad ideal para el turista que busque ir de compras ya Ankara actualmente conjuga lo mejor de los productos artesanales turcos junto con algunas de las mejores firmas nacionales e internacionales de ropa y decoración. De hecho, el comercio internacional ha encontrado un verdadero filón en las calles más céntricas de Ankara, las cuales reúnen multitud de comercios de las más prestigiosas marcas.
Ankara además, es un atractivo núcleo turístico debido fundamentalmente a que tiene una gran cantidad de patrimonio histórico distribuido en algunos de los mejores museos de la nación. Además, como se sitúa sobre una colina a 150 metros del nivel del mar, tiene un clima seco y el cual en verano es muy agradable para conocerla, en invierno, las temperaturas bajan mucho y es habitual ver la silueta de Ankara nevada.
Los mejores lugares de Ankara
Nada mejor que comenzar nuestra visita por el barrio de Ulus, el cual es el barrio más antiguo de la ciudad y escenario en el que se encuentran todos los monumentos históricos y artísticos más relevantes de la ciudad.

Desde aquí, veremos Kale, que es una pequeña ciudadela antigua, rodeada de dos murallas que se remontan a tiempos prerrománicos. De hecho, dentro de Kale, es la zona más antigua de la ciudad y que de hecho se ha habitado desde hace miles de años hasta hoy en día.

Es un lugar ideal para darle placer a nuestros ojos en sus callejuelas y por que no, disfrutar de un magnífico aperitivo en uno de sus muchos bares, ideales para descansar en nuestro recorrido.
Continuando nuestra visita, nada más recomendable que bajar la colina de Ulus, ya que aquí podremos contemplar con nuestros propios ojos como existen todavía ruinas de cuando los romanos habitaron esta ciudad. En concreto, nos referimos a unas ruinas de baños termales romanos que datan del siglo III después de Cristo, así como la Columna de Julián dedicada al
emperador romano Julián Apóstata, del mismo siglo.
Otra de las visitas más recomendadas en esta zona es la Mezquita de Kocatepe, la cual si bien se trata de una construcción actual, ya que fue terminada en el año 1987, es la más grande de la ciudad con sus cuatro minaretes.
Otras mezquitas importantes en Ankara y que son dignas de mención son las de Haci Bayram , también ubicadas en Ulus, y la de Yeni, algo más lejana.
Museos, el punto fuerte de Ankara
Ankara es famosa a nivel internacional por albergar algunos de los museos de historia más importantes de Europa y Asia. Creemos, que este capítulo merece una mención especial, estos son los museos más importantes de Ankara:
ñ  En primer lugar vamos a hablar del mausoleo de Ataturk, el cual fue construido en el año 1956, y en el cual junto también existe un museo que trata sobre este destacado militar turco al cual se le reconoce como una de las figuras más relevantes en la historia de la ciudad.
En relación a este, el museo Anitkabir, dedicado íntegramente a la figura de Atatürk con todo tipo de objetos personales, cartas, fotografías, y numerosas grabaciones de
acontecimientos de la vida y obra de Ataturk.
ñ  El Museo de las Civilizaciones de Anatolia, situado en un enorme edificio que data del siglo XV, aunque comenzó a ser museo en la década de los años 1930, actualmente contiene importantes restos fósiles del paleolítico y el neolítico, hecho que le valió ser seleccionado mejor museo de Europa en más de una ocasión.
ñ  El Museo etnográfico de Ankara, que destaca por albergar una una gran colección
de objetos de la época del imperio otomano.
ñ  Otro museo interesante es El museo Anitkabir, dedicado íntegramente a la figura de Atatürk con todo tipo de objetos personales, cartas, fotografías, y numerosas grabaciones de
acontecimientos de la vida y obra de Ataturk.
ñ  Para los amantes del arte y la cultura, el Museo Estatal de Arte y Escultura es un lugar indicado ya que tiene una gran colección de arte turco que abarca todo el período que va desde el siglo XIX hasta el día de hoy.
El Museo de la Guerra de Independencia, en plena plaza

ñ  Ulus, trata íntegramente sobre la Guerra de la Independencia, tema que abarca mediante la exposición de todo tipo de objetos históricos y fotografías de la época.
ñ  Por último, y si tenemos posibilidad de desplazarnos,  les recomendaremos el mausoleo del Rey Midas, que se encuentra a cien kilómetros de Ankara e impresiona al visitante por su increíble yacimiento que data de la época de Bronce.
Arqueología, otro atractivo de la capital
Pero además de los museos, Ankara tiene en la arqueología otro de sus puntos fuertes, ya que lugares como las ruinas de la antigua Ciudadela de Ankara con ejemplos únicos de arquitectura tradicional turca o una gran cantidad de vestigios de la época romana como el famoso Teatro Romano de Ankara, o el también célebre Templo de Augusto y Roma que data del 20 antes de cristo son claros exponentes de esta riqueza arqueológica de Ankara.


Por todo esto, Ankara es un destino fabuloso tanto para los amantes de la historia como para aquellos que gusten recorrer calles con encanto, lugares con mucha historia, o simplemente adquirir los mejores productos, lo que más sorprende al visitante es que es una ciudad que está abierta al turista y sobretodo que está dispuesta a enseñarle lo mejor de sí en cada minuto de la visita.
  

Escribe un comentario