El Palacio de Topkapi


Nos lo encontramos entre el Mar de Mármara y el Cuerno de Oro, lo que lo hace emplazarse en un lugar privilegiado de Estambul, con unas vistas magníficas a la ciudad y el mar. Estamos hablando del Palacio de Topkapi, que en turco viene a significar Palacio de la Puerta de los Cañones, está situado en la ciudad de Estambul. Aunque no es tan conocido como la Iglesia de Santa Sofía o la Mezquita Azul, este palacio es uno de los mejores lugares para visitar en la ciudad.
La historia de este palacio, lo sitúa como uno de los lugares más importantes a nivel político en la historia de este país, de hecho, este edificio fue el centro administrativo más importante del imperio otomano durante casi cuatrocientos años. Hoy en día es un precioso museo que es un importante testigo de los cambios que esta región ha sufrido y que demuestra la importancia y el poder que se disponía por parte de los gobernantes en la época del Imperio Otomano.
Analizando su exterior, vemos claramente que es un edificio que ha sido construido en base a la arquitectura religiosa otomana. Estamos ante un conjunto de varios edificios pequeños, que en conjunto forman un complejo arquitectónico de grandes dimensiones, de casi 700.000 metros cuadrados de superficie y que fue construido a partir del año 1459 por el Sultan Mehmed II. 
Su utilización como palacio de gobierno concluyó en 1853, cuando el aquel entonces líder otomano  Sultán Abdulmecid decidió trasladar la residencia y gobierno a un nuevo edificio (Palacio de Dolmabahçe).

¿Qué ver en el Palacio de Topkapi?

Este palacio tiene una gran cantidad de atractivos y rincones que merece la pena visitar y mirar con detenimiento.
Hemos de decir que este edificio tiene una gran cantidad de puertas. No son puertas normales, sino que cada una de ellas tiene unas peculiaridades y ornamentación que las convierten en auténticos atractivos.
Por ejemplo, la Puerta Imperial (o Bab-i Hümayun) y que actualmente se utiliza como acceso principal al recinto del Palacio. Pero además, también destacan otras como la Puerta de la Acogida que nos lleva directamente a otro de los lugares más bonitos del palacio, como es el Patio de ceremonias.
Este patio, fue en cierto modo, el núcleo de la vida en el palacio. No era extraño que los sultanes del imperio, pasaran gran parte de sus días en él. Por tanto, tiene multitud de historias que merecen la pena ser contadas y que podrás conocer en este precioso Museo. Historias que van desde ceremonias religiosas tradicionales,  fiestas de todo tipo y hasta escenarios de traiciones y luchas por el poder.
Un lugar en el que se respira la esencia del poder es el Consejo privado, lugar de reunión de todos los oficiales del ejército y gobernantes. Muy cerca de aquí hallamos uno de los tesoros del edificio, una increíble colección de armas con cerca de 400 piezas de todas las épocas.
Pero no todo era lucha y poder. También es impresionante el espacio dedicado a cocinas reales, las cuales tenían la función de preparar la comida para el sultán y sus invitados. No estamos ante cualquier cocina, esta, por sus enormes dimensiones podía acoger a más de 4000 personas.
No podemos concluir nuestra visita al Palacio de Topkapi sin conocer “El tesoro”, el mismo es una conjunción de piezas de joyas de todo tipo, botines de batallas, herencias o reliquias de la antigüedad, que realmente impresionan al visitante.
No puedes visitar Estambul sin conocer el Palacio Topkapi, su visita es un acercamiento a la más grande de las demostraciones de poder por parte de los sultanes y sus gentes.


Horario de Visita del Palacio de Topkapi: 

El museo del Palacio Topkapi esta abierto todo los dias excepto los martes y muy pocos dias de festivo nacionales en Turquia. En la mayoria de los festivos nacionales, el palacio esta abierto por eso para estar seguro, hay que consultarlo con su agente turistico.
Horarios en la Temporada Alta:
Entre las 09.00 y 18.45 – las taquillas para comprar la entrada quedan abiertas hasta las 18.00 h.s.
Horarios en la Temporada Baja:
Entre las 09.00 y 16.45 –  las taquillas para comprar la entrada quedan abiertas hasta las 16.00 h.s.

La Historia de la Construccion del Palacio Topkapi:

Estaba claro para Mehmed II, el conquistador de Constantinopla (hoy en dia es Estambul), de que la nueva capital del Imperio Otomano en expansión iba a necesitar un nuevo palacio. La ciudad que había sido conquistada en 1453 se encontraba en ruinas, y no sólo por el daño que su propio sitio había hecho. El Imperio Bizantino había estado en declive desde hace mucho tiempo, y sólo había tantas reparaciones que podrían hacer que su capital se desmorona con el poco oro que les quedaba. 
Mehmed II quiso mantener el esplendor mítico de Constantinopla con vida en su nueva ciudad, con el tiempo a llamarse Estambul, tanto como él quería hacerla particularmente otomano. Muchos de los edificios más resumen de los bizantinos, por lo tanto, tenía que ir, y otros tuvieron que ser demolido para dar paso a la propia visión de Mehmed de la capital crearía. 
Así, el Gran Palacio de Constantinopla, que incluso había sido abandonada por los bizantinos, y el Palacio de Blanquerna, fueron ignoradas, y, finalmente, derribadas, a favor de un nuevo palacio, que Mehmed desea inmediatamente para comenzar la construcción. El primer palacio Mehmed II construyó, ahora en el sitio de la Universidad de Estambul, fue a ser conocido en los últimos tiempos como el Antiguo Palacio. Un rato más tarde, Mehmed II empezó lo que se ha conocido como el Palacio de Topkapi.

Escribe un comentario